Rojas Torres, Etty AbigailTapullima Chávez, ManfreTerrones Huaripata, Diana Yulisa2025-06-212025-06-21https://repositorio.eesppolazar.edu.pe/handle/EESPP/116La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de pensamiento crítico de los estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Pública 62172 Jorge Alfonso Vásquez Reátegui, Yurimaguas – 2024. Corresponde al tipo de investigación básica, nivel descriptivo, de diseño simple. La población de estudio estuvo conformada por 637 estudiantes, de la que se tomó una muestra por conveniencia de 94 estudiantes. Se empleó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario, para evaluar el nivel de pensamiento crítico. Los resultados demostraron el logro de los objetivos del estudio, con respecto a la dimensión habilidades cognitivas, el 50% de encuestados se ubicó en el nivel logrado, el 30.9% en proceso, el 13.8% alcanzó el nivel destacado y el 5.3% en inicio. Por otro lado, con relación a la dimensión disposiciones afectivas, el 48.9% se situó en nivel proceso, el 37.2% en logrado, el 10.6% en inicio y el 3.2% en destacado. Dando como resultado final que, en el nivel de pensamiento crítico de los estudiantes de quinto grado de secundaria, el 51.1% alcanzó el nivel logrado, el 26.6% el proceso, el 12.8% el destacado y el inicio el 9.6%. En conclusión, más de la mitad de los estudiantes encuestados desarrolla de manera adecuada sus habilidades cognitivas y disposiciones afectivas. Pero, un 26.6 % aún se encuentra en proceso y un 9.6 % no supera el nivel inicio, lo cual indica que se debe seguir reforzando las capacidades mentales necesarias para procesar, analizar y evaluar información de manera lógica y razonada, de igual manera, las actitudes, emociones y motivaciones que influyen en la forma en que una persona se aproxima al pensamiento crítico.espensamiento críticohabilidades cognitivasdisposiciones afectivasNivel de pensamiento crítico de los estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Pública 62172 Jorge Alfonso Vásquez Reátegui, Yurimaguas – 2024Thesis