Huansi Chochabot, DesiderioVilcapoma Paiva, Valeria EscarlenFlores Gonzales, Flor Silvana2025-06-212025-06-21https://repositorio.eesppolazar.edu.pe/handle/EESPP/135El objetivo principal de esta investigación fue describir el nivel de inteligencia matemática de los estudiantes de secundaria de la institución educativa Bonifacio Saldaña Rodríguez, Teniente César López Rojas-2024. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo básica o teórica, y se desarrolló con un diseño descriptivo simple no experimental. La población y muestra estuvo conformada por 40 estudiantes del nivel secundario. Como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta, y como instrumento el cuestionario. Los resultados obtenidos muestran que el nivel de inteligencia matemática de los estudiantes es alto, ya que el 72,5% de ellos casi siempre emplean capacidades como cálculo matemático, pensamiento lógico, resolución de problemas y razonamiento deductivo e inductivo para comprender y aplicar conceptos matemáticos de manera precisa, demostrando un nivel avanzado para organizar, analizar y resolver situaciones matemáticas. En conclusión, los estudiantes de secundaria de la institución educativa Bonifacio Saldaña Rodríguez presentan un nivel alto de inteligencia matemática, debido a que casi siempre aplican estas capacidades en situaciones académicas y cotidianas.esinteligenciamatemáticarazonamientocálculoNivel de inteligencia matemática de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Bonifacio Saldaña Rodríguez, Teniente Cesar López Rojas-2024Thesis