Logotipo del repositorio
Comunidades
Todo el repositorio
  • English
  • Español
Iniciar sesión
¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando {{ collection }} por Autor "Huamán Cardicelis, Carmina"

Seleccione resultados tecleando las primeras letras
Mostrando 1 - 1 de 1
  • Resultados por página
  • Opciones de ordenación
  • Miniatura
    Ítem
    Impacto de la escritura digital en la ortografía de los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa 62017 – Lagunas – 2024
    (2025-06-21) Huamán Cardicelis, Carmina; Huiñapi Pizango, Javier; Reátegui Meza de Hernández, Cinthya Patricia
    Este estudio tuvo como objetivo describir el impacto de la escritura digital en la ortografía de los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. 62017 – Lagunas, 2024. Se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo básica y diseño no experimental, descriptivo simple. La muestra estuvo conformada por 46 alumnos seleccionados de manera no probabilística. Los datos se recogieron mediante una guía de observación para textos digitales y una rúbrica para evaluar textos escritos. Los resultados mostraron una influencia dual de la escritura digital en la ortografía. En el aspecto literal, la tecnología favorece ciertos puntos básicos, como el uso de mayúsculas, con casi el 70% de estudiantes en el nivel "Logrado". Sin embargo, en áreas más complejas, como la diferenciación de letras con sonidos similares (b/v, c/s/z), más del 50% permanece en el nivel “Inicio”. En la ortografía puntual, que incluye el uso de puntos, comas y signos de interrogación y exclamación, el 65.2% se encuentra en “Proceso”, mientras que ninguno alcanza el nivel “Destacado”. En la ortografía acentual, el dominio es aún más limitado: el 82.6% está en “Inicio” en palabras agudas, graves y esdrújulas, y el 56.5% en acentos diacríticos. Se concluye que, aunque la escritura digital refuerza aspectos básicos, dificulta el desarrollo de habilidades más avanzadas. Se recomienda complementar el uso de herramientas tecnológicas con estrategias pedagógicas que impulsen la internalización de las reglas ortográficas.

Software DSpace copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Política de privacidad
  • Acuerdo de usuario final
  • Enviar Sugerencias
Logotipo del repositorio footer.link.coar-notify-support