Examinando {{ collection }} por Autor "Huiñapi Pizango, Javier"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Impacto de la escritura digital en la ortografía de los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa 62017 – Lagunas – 2024(2025-06-21) Huamán Cardicelis, Carmina; Huiñapi Pizango, Javier; Reátegui Meza de Hernández, Cinthya PatriciaEste estudio tuvo como objetivo describir el impacto de la escritura digital en la ortografía de los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. 62017 – Lagunas, 2024. Se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo básica y diseño no experimental, descriptivo simple. La muestra estuvo conformada por 46 alumnos seleccionados de manera no probabilística. Los datos se recogieron mediante una guía de observación para textos digitales y una rúbrica para evaluar textos escritos. Los resultados mostraron una influencia dual de la escritura digital en la ortografía. En el aspecto literal, la tecnología favorece ciertos puntos básicos, como el uso de mayúsculas, con casi el 70% de estudiantes en el nivel "Logrado". Sin embargo, en áreas más complejas, como la diferenciación de letras con sonidos similares (b/v, c/s/z), más del 50% permanece en el nivel “Inicio”. En la ortografía puntual, que incluye el uso de puntos, comas y signos de interrogación y exclamación, el 65.2% se encuentra en “Proceso”, mientras que ninguno alcanza el nivel “Destacado”. En la ortografía acentual, el dominio es aún más limitado: el 82.6% está en “Inicio” en palabras agudas, graves y esdrújulas, y el 56.5% en acentos diacríticos. Se concluye que, aunque la escritura digital refuerza aspectos básicos, dificulta el desarrollo de habilidades más avanzadas. Se recomienda complementar el uso de herramientas tecnológicas con estrategias pedagógicas que impulsen la internalización de las reglas ortográficas.