Examinando {{ collection }} por Autor "Meza Díaz, Sharlyn Nathali"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Aplicación de historietas en la competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes del cuarto grado de secundaria de la IEP Industrial N° 029 de Yurimaguas – 2022.(2024-10-04) Cainamari Yuyarima, José; Meza Díaz, Sharlyn NathaliEsta investigación titulada aplicación de historietas en la competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes del cuarto grado de secundaria de la IEP Industrial N° 029 de Yurimaguas – 2022, tuvo como objetivo general determinar los efectos que tiene la aplicación de historietas para mejorar la competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes del cuarto grado de secundaria de la IEP Industrial N° 029 de Yurimaguas – 2022. El diseño de esta investigación fue cuasiexperimental. La muestra estuvo conformada por 60 participantes de ambos sexos, donde 30 estudiantes fueron del grupo de control y 30 fueron del grupo experimental. Los estudiantes participantes tuvieron edades entre 14 a 16 años. El instrumento que se aplicó fue una evaluación pre y post test con preguntas orientadas a conocer el uso y manejo de historietas con el fin de mejorar la competencia construye interpretaciones históricas. Entre los resultados se determina que existe un efecto significativo porque el valor de significancia fue de 0.000 menor de 0.05 (altamente significativo) al aplicar historietas en la competencia construye interpretaciones históricas. La conclusión a la que se llegó de este estudio fue que existe un efecto significativo porque el valor de significancia fue de 0.000 menor de 0.05 (altamente significativo) al aplicar historietas en la competencia construye interpretaciones históricas.Ítem Pensamiento crítico en alumnos de quinto grado de secundaria de la IEP EBR SRE Balsapuerto – 2024(2025-06-21) Tuesta Rojas, Giovanny; Flores Grandez, Llaner; Meza Díaz, Sharlyn NathaliEsta investigación tuvo como objetivo general identificar el nivel de pensamiento crítico en alumnos de quinto grado de secundaria de la IEP EBR SRE Balsapuerto – 2024. El diseño de fue descriptivo, con un enfoque cuantitativo de tipo no experimental. El estudio estuvo conformado por 77 participantes de ambos sexos, 25 pertenecientes a la sección “A”, 27 de la sección “B” y 25 de la sección “C” de la IE antes mencionada. Los participantes tuvieron edades entre 16 a 18 años. Para recolectar los datos se empleó la encuesta y como instrumento un cuestionario con preguntas orientadas a conocer el nivel de pensamiento crítico y sus dimensiones. Entre los resultados se identifica que, el 70% (54) de los educandos se posicionaron en la categoría de desempeño bueno, el 25% (19) alcanzó en alto y el 5% (4) se quedó en el rango moderado. Estos datos reflejan que más de la mitad de los escolares se encuentran en la categoría buena. Esto indica que casi todos los alumnos poseen la capacidad de analizar y evaluar información de manera crítica y reflexiva, lo que les permite emitir juicios bien fundamentados. Este proceso implica discutir sus ideas que tienen con argumentos sólidos, identificar posibles sesgos y suposiciones y explorar diversas perspectivas antes de llegar a una conclusión. La conclusión a la que llego de este estudio es que existe un nivel bueno 70% (54) de pensamiento crítico en alumnos de quinto grado de secundaria de la IEP EBR SRE Balsapuerto – 2024. Esto se debe porque los escolares lograron analizar y evaluar información de manera crítica y reflexiva, lo que les permite ser autónomos en la toma de decisiones informadas y en la resolución de problemas complejos, basándose en un análisis detallado con evidencia sólida.