Bachillerato
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.eesppolazar.edu.pe/handle/EESPP/124
Examinar
Ítem Relaciones interpersonales en estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Pública Pedro Del Castillo Ríos de la ciudad de Yurimaguas- 2024(2025-06-21) Masurash Jintia, Mary; Panduro Chujutalli, Alfredo; Ramos Pizango, Diego ArmandoEl objetivo general de esta investigación fue identificar las relaciones interpersonales en estudiantes del tercer grado de secundaria de la institución educativa pública Pedro del Castillo Ríos de la ciudad de Yurimaguas- 2024. El diseño de esta investigación fue no experimental, descriptivo simple -cuantitativo. El grupo de estudio estuvo conformado por 48 educandos de ambos sexos y estará enfocada en el alumnado del tercero de secundaria, sección “Respeto y Generosidad” de la institución educativa pública Pedro del Castillo Ríos, Yurimaguas. El instrumento que se utilizó fue un cuestionario sobre las relaciones interpersonales. Se identificó que existe un nivel moderado del 50% en las relaciones interpersonales en estudiantes del tercer grado de secundaria de la institución educativa. Esto se debe porque los estudiantes practican interacciones recíprocas y promueven una comunicación efectiva entre ellos. La conclusión más importante es que existe un nivel moderado en las relaciones interpersonales de los estudiantes en esta institución educativa. Siendo a la vez este estudio un desafío que tienen que elevar este resultado de esta variable en futuras investigaciones.Ítem Rendimiento académico en estudiantes del tercer grado de secundaria de la IEP Amalia del Águila Velásquez, Yurimaguas – 2024(2025-06-21) del Águila Shardín, Cesith; Díaz Braga, Dezhia; Isminio Huiñapi, Gina TeresaEsta indagación tuvo como objetivo general identificar el rendimiento académico en estudiantes del tercer grado de secundaria de la IEP Amalia del Águila Velásquez, Yurimaguas - 2024. El diseño de esta investigación fue no experimental, de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo. La población era de 70 estudiantes y la muestra de 35 del tercer grado entre las edades de 14 a 15 de ambos sexos. El instrumento que se utilizó fue un cuestionario sobre el rendimiento académico en los estudiantes. Entre los resultados del 100% de los participantes acerca rendimiento académico, el 98% que correspondió a la mayoría de los estudiantes, se encontraron en el ámbito bueno, lo que indica que su rendimiento académico es adecuado y cumple con las expectativas generales, mientras tanto en los ámbitos alto y moderado se concentró el 1%, ningún estudiante se ubicó en la escala baja, lo que sugiere que no hay casos de rendimiento insuficiente en los estudiantes encuestados. Estos resultados evidencian que el grupo analizado presenta un desempeño académico mayoritariamente positivo, aunque con una mínima proporción de estudiantes que podrían beneficiarse de estrategias adicionales para potenciar su rendimiento. En síntesis, el ámbito sobresaliente en la variable general fue el ámbito moderado.