Bachillerato
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.eesppolazar.edu.pe/handle/EESPP/112
Examinar
Ítem Percepción de los estudiantes de secundaria bilingües sobre materiales educativos utilizados por los docentes para promover el autoaprendizaje en Comunicación en el CRFA – Antioquía, 2024.(2025-06-21) Mendoza Bocanegra, Karin; Sandoval Pinedo, LuisaEl presente estudio tuvo como propósito determinar la percepción que tienen los estudiantes del CRFA - Antioquía respecto a los materiales educativos que emplean los docentes para favorecer su autoaprendizaje en el área de Comunicación. Es de enfoque cuantitativo, de tipo básica o sustantiva con un diseño no experimental de alcance descriptivo. Formaron la muestra 60 estudiantes de primero a quinto de secundaria, a los cuales se les aplicó un cuestionario como instrumento principal en esta investigación. Los resultados muestran una percepción mayoritariamente positiva hacia los materiales educativos en cuanto a su tipo, función pedagógica y capacidad para fomentar el autoaprendizaje, con porcentajes favorables que oscilan entre el 58.4% y el 62.0%. Esto refleja que, en general, los estudiantes valoran los materiales como herramientas útiles para el aprendizaje. Por lo que se concluye que la percepción de los estudiantes bilingües sobre los diversos materiales educativos utilizados en el área de Comunicación es favorable, un 58.4% tiene una percepción favorable sobre los tipos de materiales educativos utilizados por los docentes en Comunicación, un 58.4% opina que estos recursos cumplen su función pedagógica de manera adecuada y un 62.0% valora positivamente estos recursos y considera que los materiales promueven la capacidad del autoaprendizaje. Es importante destacar que, aunque los resultados son alentadores, todavía hay margen para optimizar la calidad, relevancia, la variedad y el diseño de los materiales educativos, para hacerlos más inclusivos y efectivos en promover el aprendizaje autónomo.