Bachillerato
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.eesppolazar.edu.pe/handle/EESPP/112
Examinar
1 resultados
collection.search.results.head
Ítem Dificultades ortográficas en textos escritos por estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular en la IE n.º 60867-San José de Samiria, Parinari, 2024.(2025-06-21) Lancha Torres, Nestor Mario; López Baneo, Nicck Lenin; Vasquez Rondan, VioletaEsta investigación tuvo como objetivo identificar las dificultades ortográficas en los textos escritos por estudiantes del VII ciclo de la Educación Básica Regular en la IE n.º 60867-San José de Samiria, Parinari, durante el año 2024. Este estudio se enmarcó en un enfoque cuantitativo, de tipo básico o puro y nivel descriptivo simple. La muestra estuvo conformada por 37 estudiantes, y se utilizó como instrumento un cuestionario. Los principales resultados indicaron que el 94.6% de los estudiantes no emplearon adecuadamente guiones y abreviaturas, y el 78.4% presentó dificultades en el uso de la acentuación. Por otro lado, el 75.7% de los participantes demostraron un uso correcto de la puntuación, y el 64.9% empleó de manera adecuada las mayúsculas. En conclusión, los principales problemas ortográficos se encontraron en la acentuación y en el uso de guiones y abreviaturas, lo que afectó la calidad de los textos escritos, la comunicación efectiva y el desempeño académico. Sin embargo, se observó un nivel aceptable en el manejo de la puntuación y las mayúsculas, evidenciando mejoras significativas en estas dimensiones. Este estudio destacó la importancia de abordar las dificultades ortográficas como parte fundamental del desarrollo académico y la comunicación escrita efectiva.