Educación Inicial EIB
URI permanente para esta comunidadhttps://repositorio.eesppolazar.edu.pe/handle/EESPP/23
Examinar
Ítem Desarrollo Socioemocional en los niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial Arahuante, Lagunas 2024.(2025-01-07) Villegas Villalobos, Sandy YhuditLa investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de desarrollo socioemocional en los niños de 3 años de la Institución Educativa Pública Inicial Arahuante, Lagunas, en el año 2024. Se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo básico y nivel descriptivo, con un diseño no experimental. La población fueron los niños de 3, 4 y 5 años de Educación Inicial y la muestra está compuesta por 24 niños, y para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación y la ficha de observación y la encuesta para la recolección de datos. Los resultados mostraron que el 14.29% de los niños se encontraba en el nivel inicial de desarrollo socioemocional, el 53.57% en proceso, y el 32.14% había alcanzado el nivel logrado. Esto demuestra que la mayoría de los niños aún estaban en el nivel de proceso, lo que evidenciaba la necesidad de seguir reforzando las dimensiones del: Control Emocional, Empatía, Seguridad Emocional, habilidades emocionales y Conciencia social, demostrando la importancia de implementar estrategias pedagógicas que permitan mejorar el desarrollo socioemocional, asegurando que los estudiantes alcancen un nivel adecuado que les facilite su aprendizaje y participación en diferentes contextos. Asimismo, incentivar a realizar estudios con más énfasis en las zonas bilingües utilizando diversos métodos y estrategias pedagógicas para fortalecer su desarrollo socioemocional en cada etapa del crecimiento infantil.