Educación Inicial EIB
URI permanente para esta comunidadhttps://repositorio.eesppolazar.edu.pe/handle/EESPP/23
Examinar
1 resultados
community.search.results.head
Ítem Habilidades comunicativas en niños del II ciclo de la Institución Educativa Pública Inicial Arahuante, Lagunas-2024.(2025-01-07) Burga Mori, Floripes; Suarez Flores, Elka YarelithLa investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de desarrollo de las habilidades comunicativas en los niños del II ciclo de la Institución Educativa Pública Inicial Arahuante, Lagunas, en el año 2024. Se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo básico y nivel descriptivo, con un diseño no experimental. La población y la muestra estuvo compuesta por 56 niños, y para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación y la ficha de observación como instrumento para la recolección de datos. Los resultados mostraron que el 14.29% de los niños se encontraba en el nivel inicial de desarrollo de sus habilidades comunicativas, el 53.57% en proceso, y el 32.14% había alcanzado el nivel logrado. Esto demostró que la mayoría de los niños aún estaban en el nivel de proceso, lo que evidenciaba la necesidad de seguir reforzando las dimensiones del: habla, escucha, lectura y escritura, demostrando la importancia de implementar estrategias pedagógicas que permitan mejorar el desarrollo comunicativo, asegurando que los estudiantes alcancen un nivel adecuado que les facilite su aprendizaje y participación en diferentes contextos. Además, se destaca la importancia de realizar estudios que pongan mayor énfasis en las zonas bilingües, empleando una variedad de métodos y estrategias pedagógicas. Esto permitirá fortalecer las competencias comunicativas en cada etapa del desarrollo infantil, prestando especial atención a las áreas de lectura y escritura, donde los resultados suelen ser más bajos.