Conductas agresivas en niños de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa Pública n° 62578 Nuevo Cuzco-Balsapuerto.

Miniatura

Fecha

2025-06-18

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

Este estudio, tiene como objetivo describir las conductas agresivas de los niños de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa n° 62578 de la comunidad de Nuevo Cuzco – Balsapuerto 2024. Fue de enfoque cuantitativo, tipo básico con el diseño de investigación descriptiva, la población y la muestra la conformaron 14 niños de 3, 4 y 5 años, el instrumento aplicado para la recopilación de datos fue la ficha de observación, la técnica utilizada fue la observación. Los resultados obtenidos según las tres dimensiones muestran que el 38% de los niños presentó un alto índice de conductas agresivas verbales, donde se pudo evidenciar que mantienen una inadecuada comunicación entre compañeros mencionando palabras soeces, apodos, insultos y burlas. El 32% muestran conductas agresivas gestuales como: sacar la lengua, mostrar el dedo medio, pararse erguido y con gestos de molestia y el 30 % de los niños han mostrado conductas agresivas físicas ya que agreden a sus compañeros con manos y pies, pellizcan, dan empujones, provocan lesiones, muestran su frustración golpeándose a sí mismos y a sus compañeros, rompen los juguetes y usan objetos del aula para golpear a los demás. En conclusión, se logró identificar que las conductas agresivas gestuales son las más frecuente en el aula del nivel inicial, lo que demuestra que estas conductas afectan la convivencia escolar y los niveles de aprendizaje, debido al malestar que suele ocasionarse en clases.

Descripción

Palabras clave

Conducta, agresividad, comportamiento

Citación

Colecciones

item.page.endorsement

item.page.review

item.page.supplemented

item.page.referenced