Bachillerato
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.eesppolazar.edu.pe/handle/EESPP/125
Examinar
Ítem NIVEL DE ESTRÉS ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DEL CENTRO RURAL DE FORMACIÓN EN ALTERNANCIA ANTIOQUÍA, BALSAPUERTO – 2024(2025-06-21) Meza Díaz, Ángel Gabriel; Pérez Mosqueda, Gilber Enoc; Aranda Abad, Yelsin YairEsta investigación tuvo como objetivo general identificar el nivel de estrés académico de los educandos de secundaria del Centro Rural de Formación en Alternancia Antioquía, Balsapuerto. La presente investigación es de tipo básico, centrada en el diseño descriptivo. La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes de secundaria del CRFA- Antioquía. Para el recojo de datos se empleó la técnica de la encuesta y el instrumento del cuestionario, que estuvo compuesto por 27 ítems, 9 en la dimensión activación fisiológica, 9 en la dimensión reacción emocional y 9 para la dimensión de conducta cognitiva, las respuestas eran cerradas, valoradas con una escala tipo Likert en la que el estudiante puede marcar la opción con la que el más considere o se sienta identificado. El procesamiento estadístico se realizó mediante la estadística descriptiva, que consistió en analizar gráficos estadísticos y que ayudó a contrastar las ideas de otros autores y elaborar nuestras conclusiones. Los resultados de la investigación muestran destacan que un 58,3% de los estudiantes presentan variaciones significativas en su activación fisiológica, reacción emocional y conducta cognitiva, estas variaciones conllevan a trastornos depresivos y ansiedad hasta irritabilidad, disminución de la autoestima, insomnio y problemas de salud como asma, hipertensión y úlceras, lo que afecta de manera negativa tanto la salud física como el rendimiento académico de los educandos.Ítem Nivel de pensamiento crítico de los estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución Educativa Virgen de los Dolores, Yurimaguas – 2024(2025-06-21) Hancco Ruiz, Flor de María Sheyla; Vargas Mozombite, JonathanEn la investigación titulada: “Nivel de pensamiento crítico de los estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución Educativa Virgen de los Dolores, Yurimaguas – 2024”, tuvo como objetivo principal determinar el nivel de pensamiento crítico. Para ello, hemos utilizado el tipo de estudio conocido como básica o teórica, mediante el diseño descriptivo simple no experimental, aplicando una encuesta, la investigación se ejecutó en la Institución Educativa Pública Emblemática “Virgen de los Dolores”, cuya población total fue de 81 estudiantes conformados por las secciones A, B, C y D. La muestra estuvo conformada por 20 estudiantes del 1° “D”. Además, es necesario señalar, que los resultados obtenidos en esta investigación muestran que el 39,3% tienen un nivel bajo de pensamiento crítico, el 55,7% un nivel intermedio y el 4,9% un nivel alto, lo que implica que los estudiantes tienen dificultades para interpretar, inferir, analiza, explicar y evaluar conceptos y situaciones.Ítem Nivel de pensamiento crítico de los estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución Educativa Agropecuario Nº 110, Yurimaguas - 2024(2025-06-21) Ramírez Torres, Chelsy Andrea; Guerra Yumbato, Rosmery; Curinuqui Napuchi, Segundo VidalLa presente investigación titulada "Nivel de pensamiento crítico de los estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución Educativa Agropecuario N.º 110, Yurimaguas – 2024" tiene como objetivo principal conocer cómo se desarrolla el pensamiento crítico en los estudiantes de la EBR. El estudio utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, con un diseño no experimental y transversal. La población estuvo constituida por los estudiantes de primer grado de secundaria, tomando como muestra especifica a 109 de ellos. Para la recolección de datos, se diseñó un cuestionario, validado y confiable, que evaluó tres dimensiones del pensamiento crítico: análisis con criterio de la información, determinación del valor de la información y el entendimiento del sentido de la información. Los resultados indican que, de las 109 encuestas aplicadas, el 39% a veces puede analizar con criterio la información, determinar del valor de la información y entender el sentido de la información, y un 61% evidencian que casi siempre lo hace. En conclusión, se destaca que todos los estudiantes encuestados utilizan el pensamiento crítico para desarrollar diferentes actividades que el docente le propone.Ítem Nivel de autoestima de los estudiantes de la Institución Educativa Shucushyacu, Teniente César López - 2024(2025-06-21) Acosta Ortiz, Sara Julia; Doza Chujutalli, Anthony Paul; Del Águila Shardin, PioEl presente trabajo denominado “Nivel de autoestima de los estudiantes de la Institución Educativa Shucushyacu, Teniente César López-2024”, tuvo como objetivo general, determinar el nivel de autoestima de los estudiantes del primer grado. Esta investigación fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica y diseño descriptivo simple. La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes de primer grado de secundaria correspondiente a las secciones A, B y C. La técnica para recolectar información fue la encuesta con su instrumento el cuestionario, que estuvo constituido por 30 ítems. En la investigación se ha identificado que el 2% reflejan que rara vez tienen una actitud y una conducta positiva hacia ellos mismos, un 53% evidencian que algunas veces lo hace y un 45% que casi siempre lo hace en relación a su autoimagen, autovaloración y autoconfianza, así como a su autocontrol, autoafirmación y autorrealización. Considerando los resultados, se puede decir que hay un porcentaje mínimo de estudiantes con baja autoestima, y un porcentaje ligeramente elevado con autoestima media en relación a la autoestima alta. De todo esto se destaca que un 45% de los estudiantes mencionan que demuestran de manera frecuente actitudes y conductas positivas hacia ellos mismos, o que muestran autoestima alta y que con el 55% aún queda buscar estrategias que se trabajen en el aula para que el estudiante tenga mejor percepción y autodominio. Se llegó a la siguiente conclusión, la mayoría de los estudiantes presenta una autoestima media, resaltando que existe un número significativo con autoestima alta, y un mínimo número con baja autoestima, lo que implica que, la mayoría de los estudiantes presentan una autoestima en niveles medios o altos, una parte significativa requiere apoyo para mejorar su autopercepción, lo que podría influir directamente en su bienestar emocional y rendimiento académico.Ítem Nivel de inteligencia matemática de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Bonifacio Saldaña Rodríguez, Teniente Cesar López Rojas-2024(2025-06-21) Huansi Chochabot, Desiderio; Vilcapoma Paiva, Valeria Escarlen; Flores Gonzales, Flor SilvanaEl objetivo principal de esta investigación fue describir el nivel de inteligencia matemática de los estudiantes de secundaria de la institución educativa Bonifacio Saldaña Rodríguez, Teniente César López Rojas-2024. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo básica o teórica, y se desarrolló con un diseño descriptivo simple no experimental. La población y muestra estuvo conformada por 40 estudiantes del nivel secundario. Como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta, y como instrumento el cuestionario. Los resultados obtenidos muestran que el nivel de inteligencia matemática de los estudiantes es alto, ya que el 72,5% de ellos casi siempre emplean capacidades como cálculo matemático, pensamiento lógico, resolución de problemas y razonamiento deductivo e inductivo para comprender y aplicar conceptos matemáticos de manera precisa, demostrando un nivel avanzado para organizar, analizar y resolver situaciones matemáticas. En conclusión, los estudiantes de secundaria de la institución educativa Bonifacio Saldaña Rodríguez presentan un nivel alto de inteligencia matemática, debido a que casi siempre aplican estas capacidades en situaciones académicas y cotidianas.