Educación Secundaria Ciencia y Tecnología
URI permanente para esta comunidadhttps://repositorio.eesppolazar.edu.pe/handle/EESPP/39
Examinar
2 resultados
community.search.results.head
Ítem Nivel de pensamiento crítico de los estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución Educativa Virgen de los Dolores, Yurimaguas – 2024(2025-06-21) Hancco Ruiz, Flor de María Sheyla; Vargas Mozombite, JonathanEn la investigación titulada: “Nivel de pensamiento crítico de los estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución Educativa Virgen de los Dolores, Yurimaguas – 2024”, tuvo como objetivo principal determinar el nivel de pensamiento crítico. Para ello, hemos utilizado el tipo de estudio conocido como básica o teórica, mediante el diseño descriptivo simple no experimental, aplicando una encuesta, la investigación se ejecutó en la Institución Educativa Pública Emblemática “Virgen de los Dolores”, cuya población total fue de 81 estudiantes conformados por las secciones A, B, C y D. La muestra estuvo conformada por 20 estudiantes del 1° “D”. Además, es necesario señalar, que los resultados obtenidos en esta investigación muestran que el 39,3% tienen un nivel bajo de pensamiento crítico, el 55,7% un nivel intermedio y el 4,9% un nivel alto, lo que implica que los estudiantes tienen dificultades para interpretar, inferir, analiza, explicar y evaluar conceptos y situaciones.Ítem Nivel de inteligencia matemática de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Bonifacio Saldaña Rodríguez, Teniente Cesar López Rojas-2024(2025-06-21) Huansi Chochabot, Desiderio; Vilcapoma Paiva, Valeria Escarlen; Flores Gonzales, Flor SilvanaEl objetivo principal de esta investigación fue describir el nivel de inteligencia matemática de los estudiantes de secundaria de la institución educativa Bonifacio Saldaña Rodríguez, Teniente César López Rojas-2024. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo básica o teórica, y se desarrolló con un diseño descriptivo simple no experimental. La población y muestra estuvo conformada por 40 estudiantes del nivel secundario. Como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta, y como instrumento el cuestionario. Los resultados obtenidos muestran que el nivel de inteligencia matemática de los estudiantes es alto, ya que el 72,5% de ellos casi siempre emplean capacidades como cálculo matemático, pensamiento lógico, resolución de problemas y razonamiento deductivo e inductivo para comprender y aplicar conceptos matemáticos de manera precisa, demostrando un nivel avanzado para organizar, analizar y resolver situaciones matemáticas. En conclusión, los estudiantes de secundaria de la institución educativa Bonifacio Saldaña Rodríguez presentan un nivel alto de inteligencia matemática, debido a que casi siempre aplican estas capacidades en situaciones académicas y cotidianas.