Desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa no 0773 – Virgen del Perpetuo Socorro – Shimbillo, 2024.

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo describir el nivel de desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa n° 0773 – Virgen del Perpetuo Socorro – Shimbillo, 2024; lo cual, adoptó el enfoque cuantitativo de tipo básica y diseño no experimental descriptivo. La población estuvo conformada de 110 estudiantes entre mujeres y hombres y una muestra de 57. El instrumento utilizado fue una prueba estructurada con 15 ítems divididos en la misma cantidad por cada dimensión de estudio del pensamiento crítico (habilidades cognitivas, disposiciones o actitudes críticas, conocimiento y comprensión metacognitiva). Esto permitió llegar a los siguientes resultados: El 3.5 % de estudiantes se encuentran en el nivel Muy Bajo del desarrollo del pensamiento crítico, el 7% de los alumnos alcanzaron un nivel bajo, el 22.8% obtuvieron un nivel Moderado, mientras que el 26.3% de estudiantes alcanzaron el nivel Alto y el 40.4% de estudiantes está en el nivel Muy Alto; lo que permitió llegar a la conclusión que, la gran mayoría de estudiantes tienen desarrollado el pensamiento crítico y nos indican que existe una cantidad considerable que requiere soporte adicional e implementar estrategias pedagógicas dirigidas específicamente a los niveles "Muy Bajo" y "Bajo" para reducir las brechas y fortalecer la transición hacia niveles superiores, consolidando un pensamiento crítico en todos los estudiantes.

Descripción

Palabras clave

crítico, comprensión, nivel, estrategia

Citación

Colecciones

item.page.endorsement

item.page.review

item.page.supplemented

item.page.referenced