Educación Intercultural Bilingüe en niños del II ciclo de la Institución Educativa Inicial n° 228 en la comunidad Nasha Taweri – Balsapuerto 2024.

Miniatura

Fecha

2025-01-07

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

El presente trabajo de investigación nace del interés por medir el nivel de Educación Intercultural Bilingüe que existe en la comunidad de “Nasha Taweri”, identificando el conocimiento de su cultura, prácticas culturales y el dominio de la L1 y L2 en los niños del nivel inicial. El objetivo fue determinar el nivel de Educación Intercultural Bilingüe en los niños del II ciclo de la Institución Educativa Inicial n° 228 en la comunidad Nasha Taweri – Balsapuerto 2024. Se utilizó una metodología cuantitativa, con un enfoque descriptivo simple y diseño no experimental. la muestra estuvo compuesta por 10 niños, y la técnica empleada fue la encuesta, utilizado un cuestionario validado por tres jueces expertos. Los resultados se analizaron mediante tablas y gráficos en Microsoft Excel, los hallazgos muestran que el 100% de los niños de la Institución Educativa “Nasha Taweri” n° 228, un 90% están de acuerdo que presentan una vitalidad en cuanto a la Educación Intercultural Bilingüe, y, el 10% presenta una debilidad en cuanto a la EIB. En conclusión, la mayoría de los niños posee una base sólida en Educación Intercultural Bilingüe, destacando la importancia de continuar promoviendo estrategias educativas que refuercen estas capacidades, asegurando que todos los niños puedan desarrollarlas plenamente en un entorno intercultural.

Descripción

Palabras clave

Lenguas indígenas, bilingüismo, identidad cultural, diversidad cultural

Citación

Colecciones

item.page.endorsement

item.page.review

item.page.supplemented

item.page.referenced