Bachillerato
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.eesppolazar.edu.pe/handle/EESPP/56
Examinar
Ítem Nivel de comprensión de texto en estudiantes del III ciclo de una Institución Educativa de Balsapuerto, 2024(2025-06-19) Pizango Huiñapi, Robert; Pizango Rucoba, RomerEl objetivo general de este trabajo de investigación es determinar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes en la Institución Educativa N° 62453 de los Ángeles. Este ayudará a conocer los distintos niveles de comprensión lectora en la que se encuentran los estudiantes, pues es importante identificar el grado de dominio que un lector tiene sobre las habilidades lectoras para diseñar propuestas de mejora, considerando que la lectura es importante para los aprendizajes significativos. La investigación fue de tipo básica, y lo que se busca es aportar conocimiento acerca del nivel de lectura de los estudiantes para el cual se utilizó la técnica de la prueba, con una escala para la valoración de las respuestas. La muestra estuvo conformada por 18 estudiantes del III ciclo de la Institución Educativa EIB “Los Ángeles” del distrito de Balsapuerto. Los resultados fueron analizados con el fin de elaborar conclusiones y recomendaciones. En el nivel literal el 50% de los estudiantes están en el nivel satisfactorio, en el nivel inferencial el 57% en poco satisfactorio y en el nivel criterial el 55% en satisfactorio. Los estudiantes siempre dan una opinión sobre el tema, el personaje o el mensaje. En comprensión lectora se determina que los estudiantes en el nivel literal alcanzaron el 50%, una valoración satisfactoria, en el nivel inferencial el 57% es poco satisfactorio y en el nivel criterial el 55% es satisfactorio. En general en el nivel inferencial el resultado es poco satisfactorio, pues un 57% de estudiantes tiene dificultades para realizar deducciones.