Tesis
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.eesppolazar.edu.pe/handle/EESPP/34
Examinar
Ítem Juegos didácticos para mejorar la lectoescritura en estudiantes del 2° grado de primaria de la Institución Educativa Arahuante, Lagunas - 2022.(Monseñor Elías Olázar, 2024-10-10) Ocampo del Aguila, Annie; Zegarra Hidalgo, EtelvinaLa investigación realizada tuvo el principal objetivo de mejorar la lectoescritura con la aplicación de los juegos didácticos con los estudiantes del 2° grado de la Institución Educativa Pública Arahuante. La investigación realizada fue cualitativa con diseño de Investigación Acción Pedagógica. Las técnicas usadas para la recopilación de información de la investigación fueron la observación participante, la observación y la entrevista, cuyos instrumentos son el diario reflexivo, la escala de estimación y el guion de entrevista. La población de la investigación fue de 154 estudiantes de todo el nivel primaria y la muestra de 17 estudiantes del 2° grado, de los cuales 9 son hombres y 8 son mujeres. Como resultado de la presente investigación se tiene que, de los 17 estudiantes, 3 están en el nivel Silábico, lo que significa que recién están empezando a desarrollar los indicadores propuestos; en tanto 8 estudiantes se encuentran en el nivel Silábico alfabético, ya que se evidencia que están en proceso de cumplir los indicadores y 6 estudiantes se encuentran en el nivel Alfabético, ya que lograron desarrollar los indicadores propuestos. En conclusión, la planificación de sesiones de aprendizaje contextualizadas teniendo en cuenta la estrategia metodológica juegos didácticos favoreció la ejecución de las sesiones de aprendizajes para adquirir las habilidades de lectoescritura en las doce sesiones de aprendizaje realizadas, así mismo me permitió fortalecer y mejorar mi práctica pedagógica y las habilidades de lectoescritura de mis estudiantes del 2° grado de la Institución Educativa Arahuante, Lagunas 2022.Ítem Uso del portafolio para el aprendizaje de los niños y niñas del 2º “A” de primaria de la IE. Amalia del Águila Velásquez – Yurimaguas 2020.(EESPP "Monseñor Elías Olázar", 2024-10-09) Yahuarcani Tapayuri, Mike Kendry; Zegarra Hidalgo, EtelvinaLa investigación tuvo como objetivo, describir cuál es la importancia del uso del portafolio, que ventajas o desventajas tiene en el aprendizaje de los niños y niñas del 2º grado “A” de Primaria de la Institución Educativa “Amalia Del Águila Velásquez” – Yurimaguas. Para el desarrollo de esta investigación, se ha tomado en cuenta la teoría de Vygotsky, las orientaciones de Rendón, Hernández, Danielson y Abrutyn, Mason y Pegler entre otros autores que hablan sobre el tema. El estudio de esta investigación teniendo en cuenta su enfoque es investigación cuantitativa, con un diseño de tipo descriptiva simple, la muestra está constituida por 20 padres de familias de los estudiantes del 2° grado de la Institución Educativa “Amalia Del Águila Velásquez” del Distrito de Yurimaguas. Teniendo como variable de estudio uso del portafolio, la investigación ha sido no probabilística por conveniencia del autor. Para recolectar la información se ha utilizado la técnica de la encuesta, como instrumento un cuestionario de 12 preguntas que fueron aplicados a los padres, considerando sus tres dimensiones como la selección de evidencias, evaluación y retroalimentación de evidencias y reflexión de evidencias. Para su confiabilidad y validez del instrumento fue sometida a juicio de expertos. Para el procesamiento, recolección y análisis de datos se realizó de manera inferencial y descriptiva, usando la tabla de frecuencia teniendo en cuenta las dimensiones trabajadas y los gráficos estadísticos. Los resultados que se han obtenido nos permitieron confirmar la importancia del uso del portafolio en el aprendizaje de los niños y niñas.