Tesis
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.eesppolazar.edu.pe/handle/EESPP/34
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Ítem El juego como recurso de aprendizaje en el hogar de los niños y niñas del 4º grado de primaria de la IE Amalia del Águila Velásquez -Yurimaguas, 2020.(2024-10-09) Tuesta Inuma, PatriciaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar los juegos como recurso de aprendizaje en el hogar de los niños y niñas del 4º de primaria de la IE “Amalia del Águila Velásquez”- Yurimaguas 2020. Se utilizó el tipo de investigación cuantitativa y de diseño descriptivo simple. La variable: el juego como recurso de aprendizaje en el hogar, se estableció tres dimensiones: juegos para los aprendizajes en matemática, juegos para los aprendizajes en comunicación, juegos para los aprendizajes en personal social. Se trabajó con una muestra de 20 padres de familia, para el recojo de datos se utilizó la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento, para el análisis de datos se trabajó con las tablas de frecuencia y figuras de barras. Los resultados muestran que el juego como recurso de aprendizaje en el hogar es utilizado por los padres de familia para reforzar los aprendizajes de sus niños y niñas en las áreas de matemática, comunicación y personal social desarrollando mejor el pensamiento lógico, la expresión de sus emociones en diversos lenguajes y sobre todo la autonomía. De acuerdo al resultado general, existe una mayor cantidad de padres que actualmente, siempre valoran el juego para reforzar los aprendizajes de matemática, comunicación y personal social, aunque los resultados no representan una amplia mayoría, se considera que puede ir cambiando su valoración, sobre todo si la docente aprovecha este momento para ir fortaleciendo el apoyo de los padres en la mejora de los logros de aprendizajeÍtem Evidencias de aprendizaje de las competencias matemáticas de los estudiantes de 2° grado “C” de primaria de la IE Amalia del Águila Velásquez – Yurimaguas, 2020.(2024-10-09) Silva Vásquez, Roger AméricoEl presente estudio nace de la necesidad de conocer la situación actual de las evidencias de aprendizaje de las competencias matemáticas de los estudiantes de 2° grado “C” de primaria de la Institución Educativa “Amalia del Águila Velásquez”, el objetivo: describir la situación actual de las evidencias de aprendizaje de las competencias matemáticas de los estudiantes de 2° grado “C” de primaria. Se utilizó el tipo de investigación cuantitativo de diseño descriptivo simple. La variable: evidencias de aprendizaje de las competencias matemáticas, se estableció tres dimensiones: evidencias de focalización de conocimientos, evidencias de productos y evidencias de desempeño. Se trabajó con una muestra de 20 padres de familia. La técnica fue la encuesta e instrumento el cuestionario, para el recojo de la información. En el análisis de la información se utilizaron tablas de frecuencias y figuras de barras. Finalmente, se obtuvo el resultado de las evidencias de aprendizaje de las competencias matemáticas, encontrando que el 45 % de los padres de familia encuestados mencionan que a veces sus niños y niñas realizan las evidencias de focalización de conocimientos, las evidencias de productos y las evidencias de desempeño. De acuerdo a los resultados, los estudiantes en su mayoría realizan gráficos, expresan lo comprendido, hacen representaciones como evidencias de focalización de conocimientos. Esto les permite resolver problemas usando materiales y observando su contexto, como evidencias de producto; mostrando su desempeño en el dominio de resolver problemas de suma y resta, así como organizar su portafolio y reflexionar sobre qué aspectos debe mejorar.Ítem Juegos didácticos para mejorar la lectoescritura en estudiantes del 2° grado de primaria de la Institución Educativa Arahuante, Lagunas - 2022.(Monseñor Elías Olázar, 2024-10-10) Ocampo del Aguila, Annie; Zegarra Hidalgo, EtelvinaLa investigación realizada tuvo el principal objetivo de mejorar la lectoescritura con la aplicación de los juegos didácticos con los estudiantes del 2° grado de la Institución Educativa Pública Arahuante. La investigación realizada fue cualitativa con diseño de Investigación Acción Pedagógica. Las técnicas usadas para la recopilación de información de la investigación fueron la observación participante, la observación y la entrevista, cuyos instrumentos son el diario reflexivo, la escala de estimación y el guion de entrevista. La población de la investigación fue de 154 estudiantes de todo el nivel primaria y la muestra de 17 estudiantes del 2° grado, de los cuales 9 son hombres y 8 son mujeres. Como resultado de la presente investigación se tiene que, de los 17 estudiantes, 3 están en el nivel Silábico, lo que significa que recién están empezando a desarrollar los indicadores propuestos; en tanto 8 estudiantes se encuentran en el nivel Silábico alfabético, ya que se evidencia que están en proceso de cumplir los indicadores y 6 estudiantes se encuentran en el nivel Alfabético, ya que lograron desarrollar los indicadores propuestos. En conclusión, la planificación de sesiones de aprendizaje contextualizadas teniendo en cuenta la estrategia metodológica juegos didácticos favoreció la ejecución de las sesiones de aprendizajes para adquirir las habilidades de lectoescritura en las doce sesiones de aprendizaje realizadas, así mismo me permitió fortalecer y mejorar mi práctica pedagógica y las habilidades de lectoescritura de mis estudiantes del 2° grado de la Institución Educativa Arahuante, Lagunas 2022.Ítem Uso del portafolio para el aprendizaje de los niños y niñas del 2º “A” de primaria de la IE. Amalia del Águila Velásquez – Yurimaguas 2020.(EESPP "Monseñor Elías Olázar", 2024-10-09) Yahuarcani Tapayuri, Mike Kendry; Zegarra Hidalgo, EtelvinaLa investigación tuvo como objetivo, describir cuál es la importancia del uso del portafolio, que ventajas o desventajas tiene en el aprendizaje de los niños y niñas del 2º grado “A” de Primaria de la Institución Educativa “Amalia Del Águila Velásquez” – Yurimaguas. Para el desarrollo de esta investigación, se ha tomado en cuenta la teoría de Vygotsky, las orientaciones de Rendón, Hernández, Danielson y Abrutyn, Mason y Pegler entre otros autores que hablan sobre el tema. El estudio de esta investigación teniendo en cuenta su enfoque es investigación cuantitativa, con un diseño de tipo descriptiva simple, la muestra está constituida por 20 padres de familias de los estudiantes del 2° grado de la Institución Educativa “Amalia Del Águila Velásquez” del Distrito de Yurimaguas. Teniendo como variable de estudio uso del portafolio, la investigación ha sido no probabilística por conveniencia del autor. Para recolectar la información se ha utilizado la técnica de la encuesta, como instrumento un cuestionario de 12 preguntas que fueron aplicados a los padres, considerando sus tres dimensiones como la selección de evidencias, evaluación y retroalimentación de evidencias y reflexión de evidencias. Para su confiabilidad y validez del instrumento fue sometida a juicio de expertos. Para el procesamiento, recolección y análisis de datos se realizó de manera inferencial y descriptiva, usando la tabla de frecuencia teniendo en cuenta las dimensiones trabajadas y los gráficos estadísticos. Los resultados que se han obtenido nos permitieron confirmar la importancia del uso del portafolio en el aprendizaje de los niños y niñas.