Bachillerato
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Ítem Nivel de coordinación motora gruesa en niños de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa César Calvo de Araujo, Santa Lucia, Yurimaguas – 2024(2025-06-17) Panduro Laulate, Dermith; Yuimachi Tapullima, EvelyLa presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de coordinación motora gruesa en niños de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa César Calvo de Araujo – Santa Lucia - Yurimaguas – 2024. Es de enfoque cuantitativo, tipo básica y de diseño descriptivo simple no experimental. Se trabajó con una población muestra de 46 niños de 3, 4 y 5 años, aplicando la observación como técnica y como instrumento la ficha de observación con 20 preguntas. En los resultados obtenidos se muestra que el 24% de los niños presentan un nivel alto en cuanto a su coordinación motora gruesa, el 69% se encuentran en un nivel medio, lo y el 7 % restante está en un nivel bajo, lo que indica que estos niños tienen poca práctica en su coordinación motora gruesa. Llegando a la conclusión que los niños tienen poca práctica en el desarrollo de su coordinación motora gruesa, ya que muestran deficiencias en su lateralidad, direccionalidad, equilibrio y coordinación de su cuerpo.Ítem Las habilidades motoras en los niños de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa N°62395 de la comunidad de San Juan de Armanayacu, Balsapuerto-2024.(2025-01-07) Acho Torres, Cristina Paola; Tapullima Rodríguez, Pilar del Carmen; Vasquez Huiñapi, JanyLa investigación descriptiva, tuvo como objetivo conocer el nivel de las habilidades motoras de los niños y niñas de 3, 4 y 5 años, en la institución educativa San Juan de Armanayacu del distrito de Balsapuerto. Se planteo como definición de problema; ¿Cuál es el nivel de desarrollo de las habilidades motoras de los niños de 3,4 y 5 años de la Institución Educativa de San Juan de Armanayacu-Balsapuerto- 2024? El tipo de investigación es cuantitativo, diseño descriptivo simple, su línea de investigación es Prácticas pedagógicas. La población de estudio estuvo conformada por 22 niños y niñas de la Comunidad de San Juan de Armanayacu del distrito de Balsapuerto constituyendo un estudio descriptivo simple, la misma que sirvió de muestra para la obtención de los resultados; para dicha investigación se ha utilizado como técnica la observación directa con su instrumento la ficha de observación de las habilidades motoras, los resultados que obtuvimos; indican que del 100% de niños observados se destaca que el 6,67% se encuentra en el nivel de inicio en cuanto al desarrollo de las habilidades motoras, el 93,33% se ubica en el nivel proceso. A partir de la información descrita se concluye que la mayor parte de los niños se encuentran en proceso de desarrollos de las habilidades motoras, es decir falta trabajar la motricidad gruesa (dominio corporal y dominio estático), motricidad fina (coordinación, sensibilidad y fuerza muscular).