Bachillerato

URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.eesppolazar.edu.pe/handle/EESPP/54

Examinar

collection.search.results.head

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Miniatura
    Ítem
    Participación de los padres de familia en el aprendizaje de los niños de 3 a 5 años de la Institución Educativa Pública Manco Cápac-Fray Martín-Balsapuerto-2024.
    (2025-06-18) Chota Tapullima, Maricarmen; Mapuchi Tangoa, Leila
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de participación de los padres de familia en el aprendizaje de los niños de 3 a 5 años. En este estudio se utilizó el enfoque cuantitativo, de tipo sustantivo básico, diseño descriptivo simple, nivel no experimental, la población y muestra estuvo conformado por 50 padres de familia de 3 a 5 años. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de la encuesta, cuyo instrumento fue el cuestionario, de tal manera que se formularon 20 preguntas con relación a las tres dimensiones establecidas: la familia, la escuela y la comunidad. Obteniendo como resultados resultado global de la variable participación de los padres de familia en el aprendizaje, en las dimensiones de la familia, la escuela y la comunidad, el 76% de los padres están en nivel alto, confirmaron que solo participan en las actividades escolares y el 24% están en nivel medio no participaban en actividades escolares de sus hijos, y el 0% en un nivel bajo los padres no asisten a reuniones ni actividades escolares en la institución educativa ni en la comunidad. Por ende, los padres no están ligados a involucrarse activamente en las diversas actividades de sus hijos. En conclusión, que la participación de los padres de familia en el aprendizaje, es fundamental porque ayuda a que los niños fortalezcan su desarrollo integral, cognitivo, emocional y social, ya que mejora el rendimiento académico en las actividades de aprendizaje y fortalece la relación entre padres e hijos.
  • Miniatura
    Ítem
    Habilidades comunicativas en niños del II ciclo de la Institución Educativa Pública Inicial Arahuante, Lagunas-2024.
    (2025-01-07) Burga Mori, Floripes; Suarez Flores, Elka Yarelith
    La investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de desarrollo de las habilidades comunicativas en los niños del II ciclo de la Institución Educativa Pública Inicial Arahuante, Lagunas, en el año 2024. Se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo básico y nivel descriptivo, con un diseño no experimental. La población y la muestra estuvo compuesta por 56 niños, y para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación y la ficha de observación como instrumento para la recolección de datos. Los resultados mostraron que el 14.29% de los niños se encontraba en el nivel inicial de desarrollo de sus habilidades comunicativas, el 53.57% en proceso, y el 32.14% había alcanzado el nivel logrado. Esto demostró que la mayoría de los niños aún estaban en el nivel de proceso, lo que evidenciaba la necesidad de seguir reforzando las dimensiones del: habla, escucha, lectura y escritura, demostrando la importancia de implementar estrategias pedagógicas que permitan mejorar el desarrollo comunicativo, asegurando que los estudiantes alcancen un nivel adecuado que les facilite su aprendizaje y participación en diferentes contextos. Además, se destaca la importancia de realizar estudios que pongan mayor énfasis en las zonas bilingües, empleando una variedad de métodos y estrategias pedagógicas. Esto permitirá fortalecer las competencias comunicativas en cada etapa del desarrollo infantil, prestando especial atención a las áreas de lectura y escritura, donde los resultados suelen ser más bajos.