PREGRADO
URI permanente para esta comunidadhttps://repositorio.eesppolazar.edu.pe/handle/EESPP/3
Examinar
Ítem Influencia del ABE en el nivel de indagación de los estudiantes del primer grado de secundaria de la iep n°62007 “José María Arguedas”, Yurimaguas-2022(2024-10-04) Huansi Chochabot, Desiderio; Requejo Díaz, Yaki MaritzaLa investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del ABE en la competencia indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos de los estudiantes del primer grado de secundaria de la IEP N°62007 José María Arguedas, Yurimaguas-2022. De nivel aplicativo y tipo aplicada, experimental, de diseño cuasi experimental. Con una población de 140 estudiantes y una muestra de 40. Se utilizó como técnica la prueba con un instrumento llamado cuestionario que constó de un examen de 20 ítems, para la recolección de datos se utilizó un pre test antes de la aplicación de la estrategia ABE, luego del desarrollo de las 12 sesiones programadas, se aplicó el post test, observando mejoras significativas en el desarrollo de la competencia indaga mediante métodos científicos y de sus dimensiones. Llegando a la conclusión: El ABE influye positivamente en la competencia indaga mediante métodos científicos del área de Ciencia y Tecnología de los estudiantes del primer grado de secundaria de la IEP N°62007 José María Arguedas, Yurimaguas-2022, donde se obtuvo un t = - 11,146 < tv = - 2,024 y p=0,000 < 0,05. Además, analizando el valor de la media el grupo experimental con el pre test obtuvo 7,7 y en el post test 15,9 observándose una mejora de 8,2 en el promedio, por lo que los resultados demuestran que, si se logró mejorar el nivel de la competencia indaga mediante métodos científicos, pues los estudiantes lograron mejorar su capacidad de problematizar situaciones, planificar estrategias, generar y registrar datos e información, analizar datos e información, y evaluar y comunicar el proceso y resultados de su indagación.