PREGRADO
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Ítem Actitudes interculturales de los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa n° 62451 de Balsapuerto 2024(2024-12-21) Wilson Pashanasi Napuchi; Gabby Venancino García; Valeriano Lancha PizangoEl objetivo general de este trabajo fue determinar el nivel de actitudes interculturales del pueblo shawi que practican los estudiantes de segundo grado en la Institución Educativa n° 62451 de la comunidad de Puerto Libre. Tuvo un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, con la participación de 10 niños y niñas. Para recopilar nuestra información se utilizó la técnica de la encuesta, como instrumento se aplicó un cuestionario de 15 preguntas. Los resultados obtenidos fueron en el nivel cognitivo, siempre con el 56%, a veces en el afectivo con 52% y conductual con 52%. Llegando a la conclusión que los estudiantes muestran actitudes de respeto, valoran su cultura y practican actitudes interculturales dentro de su comunidad, también tienen claro que con un docente que hable shawi aprenderían más. Por ello los estudiantes muestran ciertas actitudes interculturales, pero estas no están consolidadas.Ítem Identidad cultural en los estudiantes del 5° grado de la institución educativa primaria N° 62123 de Nasha Taweri, Balsapuerto-2024(2025-06-19) Chota Lancha, Rider Sebastián; Napo Huiñapi, Erwin LeoDurante la formación de profesionalización continua, en el proceso de aprendizaje en realizar las actividades pedagógicas en dos años de arduo trabajo, es por eso los estudiantes han tenido muchas dificultades de conocer y valorar su identidad cultural de sus pueblos durante las actividades realizadas en la ejecución de clase. Por esta razón se ha investigado la problemática con el objetivo de valorar y cuidar la identidad cultural en los estudiantes del 5° grado de la institución educativa de Balsapuerto, 2024. Para su estudio se utilizó fuentes bibliográficas como libros, tesis, artículos científicos, entre otros. El presente trabajo de investigación es de tipo cuantitativa, y el diseño de investigación descriptiva simple, la muestra de 13 estudiantes de 5° grado, y las técnicas y los instrumentos que se utilizó: Guía de observación y la encuesta. Según los resultados obtenidos de los estudiantes se evidencia que tuvieron con la escala (Bueno 3), por lo tanto, en conclusión, que la valoración en el aula de identidad cultural se permitió mejorar los aprendizajes de los estudiantes, ya que se evidencio en proteger y valorar poniendo en su práctica en reconocer la identidad cultural que motiva en su aprendizaje de cada estudiante. Se trabajó con única variable y contiene tres dimensiones lo cual se centra en las costumbres y tradiciones, la cosmovisión y la lengua para la identidad cultural. Respetando el interés de seguir valorando sus costumbres y tradiciones, la cosmovisión y la lengua, que protegerá la valoración de la identidad cultural de sus pueblos.Ítem Prácticas culturales en los estudiantes del V ciclo de la institución educativa N° 62264 Puerto Porvenir, Balsapuerto-2024(2025-06-18) Pizango Pizuri, Eliberto; Púa Lancha, TitoEl presente trabajo investigativo de tipo cuantitativo, sobre las prácticas culturales, fue aplicado en la Institución Educativa N°62264 Puerto Porvenir del distrito de Balsapuerto, con los estudiantes de V ciclo que corresponde a los 5° y 6° grado de primaria, donde se ha visto la necesidad de recopilar, analizar e interpretar los diversos hechos culturales, por tanto, se ha aplicado una encuesta a los estudiantes ya antes mencionado. Para este estudio se utilizó diferentes fuentes bibliográficas como libros, tesis, artículos científicos, revistas, entre otros, con la finalidad de determinar las prácticas culturales en los estudiantes de V ciclo de Educación Primaria. El estudio es de tipo cuantitativo, con el diseño descriptivo simple, el cual se centra en la descripción, análisis y la interpretación de datos recolectados. Para esto se ha trabajado con una única variable que contiene tres dimensiones que se enmarca en las prácticas culturales familiar, prácticas culturales artesanal y prácticas culturales comunal. Se recolectó información del objeto de estudio a través de una encuesta con un cuestionario con 15 items, dirigidos especialmente a los estudiantes, también es importante señalar que la muestra estuvo conformada por 19 estudiantes de V ciclo de la Institución Educativa N°62264 Puerto Porvenir. Para la descripción de los resultados se ha tenido en cuenta los datos de las tablas y figuras que ayuda a representar y contribuir una mejor interpretación. Concluyendo que los estudiantes en su gran mayoría participan, identifican y valoran las prácticas culturales, pero pocos muestran el interés de seguir practicando estas vivencias culturales.Ítem Identidad cultural en niños de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa n° 667 Picaflor - Nauta- 2024(2025-06-17) Caritimari Carihuasairo, Darleny; Huansi Peláes, Letzy Kaomy; Uraco Murayari, Zenith BetzabéEste trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de práctica de la identidad cultural de los niños de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa n° 667 Picaflor – Nauta. El estudio es de enfoque cuantitativo de tipo básico, con nivel descriptivo y de diseño no experimental. La técnica utilizada fue la encuesta, empleando como instrumento el cuestionario para la recolección de datos. La población fueron los niños de 3, 4 y 5 años, como muestra fueron 11. Según los resultados obtenidos el 76% nunca practican las costumbres, valores y creencias pertenecientes al pueblo Kukama kukamiria, mientas que un 15% mencionan que a veces realizan estas prácticas y un 9% siempre. De esta manera se concluye que, la identidad cultural de los niños, está en riesgo ya que los padres de familia nunca inculcan las costumbres, los valores y las creencias ancestrales de la cultura Kukama Kukamiria.Ítem Educación Intercultural Bilingüe en niños del II ciclo de la Institución Educativa Inicial n° 228 en la comunidad Nasha Taweri – Balsapuerto 2024.(2025-01-07) Inga Isuiza, Jessica Viviana; Kahn Shardin, Pepita Matilde; Rios Diaz, Carol DanielyEl presente trabajo de investigación nace del interés por medir el nivel de Educación Intercultural Bilingüe que existe en la comunidad de “Nasha Taweri”, identificando el conocimiento de su cultura, prácticas culturales y el dominio de la L1 y L2 en los niños del nivel inicial. El objetivo fue determinar el nivel de Educación Intercultural Bilingüe en los niños del II ciclo de la Institución Educativa Inicial n° 228 en la comunidad Nasha Taweri – Balsapuerto 2024. Se utilizó una metodología cuantitativa, con un enfoque descriptivo simple y diseño no experimental. la muestra estuvo compuesta por 10 niños, y la técnica empleada fue la encuesta, utilizado un cuestionario validado por tres jueces expertos. Los resultados se analizaron mediante tablas y gráficos en Microsoft Excel, los hallazgos muestran que el 100% de los niños de la Institución Educativa “Nasha Taweri” n° 228, un 90% están de acuerdo que presentan una vitalidad en cuanto a la Educación Intercultural Bilingüe, y, el 10% presenta una debilidad en cuanto a la EIB. En conclusión, la mayoría de los niños posee una base sólida en Educación Intercultural Bilingüe, destacando la importancia de continuar promoviendo estrategias educativas que refuercen estas capacidades, asegurando que todos los niños puedan desarrollarlas plenamente en un entorno intercultural.