PREGRADO

URI permanente para esta comunidadhttps://repositorio.eesppolazar.edu.pe/handle/EESPP/3

Examinar

community.search.results.head

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Miniatura
    Ítem
    Nivel de autoestima de los estudiantes de la Institución Educativa Shucushyacu, Teniente César López - 2024
    (2025-06-21) Acosta Ortiz, Sara Julia; Doza Chujutalli, Anthony Paul; Del Águila Shardin, Pio
    El presente trabajo denominado “Nivel de autoestima de los estudiantes de la Institución Educativa Shucushyacu, Teniente César López-2024”, tuvo como objetivo general, determinar el nivel de autoestima de los estudiantes del primer grado. Esta investigación fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica y diseño descriptivo simple. La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes de primer grado de secundaria correspondiente a las secciones A, B y C. La técnica para recolectar información fue la encuesta con su instrumento el cuestionario, que estuvo constituido por 30 ítems. En la investigación se ha identificado que el 2% reflejan que rara vez tienen una actitud y una conducta positiva hacia ellos mismos, un 53% evidencian que algunas veces lo hace y un 45% que casi siempre lo hace en relación a su autoimagen, autovaloración y autoconfianza, así como a su autocontrol, autoafirmación y autorrealización. Considerando los resultados, se puede decir que hay un porcentaje mínimo de estudiantes con baja autoestima, y un porcentaje ligeramente elevado con autoestima media en relación a la autoestima alta. De todo esto se destaca que un 45% de los estudiantes mencionan que demuestran de manera frecuente actitudes y conductas positivas hacia ellos mismos, o que muestran autoestima alta y que con el 55% aún queda buscar estrategias que se trabajen en el aula para que el estudiante tenga mejor percepción y autodominio. Se llegó a la siguiente conclusión, la mayoría de los estudiantes presenta una autoestima media, resaltando que existe un número significativo con autoestima alta, y un mínimo número con baja autoestima, lo que implica que, la mayoría de los estudiantes presentan una autoestima en niveles medios o altos, una parte significativa requiere apoyo para mejorar su autopercepción, lo que podría influir directamente en su bienestar emocional y rendimiento académico.
  • Miniatura
    Ítem
    La autoestima en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa de Educación Básica Regular Arahuante, Lagunas - 2024
    (2025-06-18) Manihuari Tapullima, Mircela; Yahuarcani Yuyarima, Oscar Rider; Yahuarcani Tapayuri, Mike Kendry
    La investigación realizada tuvo como objetivo, determinar la importancia de la autoestima de los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa de Arahuante, 2024. Para el desarrollo de esta investigación, se ha tomado en cuenta la teoría sobre las etapas del desarrollo personal de Erik Erikson, las concepciones sobre la autoestima de Estrada et al, la valoración personal de Tello, entre otros autores que hablan sobre el tema de la autoestima. El estudio de esta investigación, teniendo en cuenta su enfoque es una investigación cuantitativa, con un diseño de tipo descriptiva simple, la muestra estuvo constituida por 23 estudiantes del 6° grado de primaria de la Institución Educativa de Arahuante, 2024. Teniendo como variable de estudio la autoestima, la investigación ha sido no probabilística por conveniencia del autor. Para recolectar la información se ha utilizado la técnica de la encuesta, como instrumento un cuestionario de 15 preguntas que fueron aplicados en los estudiantes del sexto grado, considerando sus tres dimensiones de estudio cognitiva, emocional y conductual. Para su confiabilidad y validez del instrumento de estudio fue sometida a juicio de expertos. Para el procesamiento, recolección y análisis de los datos se realizó de manera inferencial y descriptiva, usando la tabla de frecuencia, se consideraron los porcentajes correspondientes, teniendo en cuenta las dimensiones de estudio. Los resultados que se han obtenido nos permitieron confirmar los niveles de la autoestima en los estudiantes del sexto grado de primaria de Arahuante, 2024.