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Ítem Práctica de valores en niños de II ciclo de la Institución Educativa 62460 Villa Hermosa, Yurimaguas-2024.(2025-06-18) Panduro Tangoa, Maritza Gabriela; Pizango Benavides, Lidia Esmith; Trigoso Taricuarima, Grety MargothEl presente estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de práctica de valores en los niños de II ciclo de la Institución Educativa 62460 Villa Hermosa, Yurimaguas, durante el año 2024. Se empleó un enfoque cuantitativo con diseño descriptivo y población muestra de 17 niños de 3 a 5 años. La recolección de datos se realizó a través de una ficha de observación, evaluando dimensiones como respeto, honestidad, tolerancia y responsabilidad. Los resultados mostraron que el 59% de los niños alcanzó un nivel "Alto" en respeto, el 53% en honestidad, el 59% en tolerancia y el 76% en responsabilidad. Sin embargo, se identificó que un porcentaje considerable de estudiantes se ubicó en niveles "Medio" y "Bajo" en algunas dimensiones, lo que sugiere la necesidad de implementar estrategias educativas que fortalezcan la práctica de estos valores. En conclusión, aunque se observan avances significativos en la práctica de valores, es crucial abordar las áreas que requieren atención para promover un entorno educativo más ético y solidario.Ítem Convivencia escolar en los niños del II ciclo de la Institución Educativa Inicial Arahuante, Lagunas _ 2024.(2025-01-07) Arbildo Torres, Priscila; Ushiñahua Torres, ShirleyEsta investigación tiene como objetivo determinar el nivel de convivencia escolar en los niños del II ciclo de la Institución Educativa Inicial Arahuante, Lagunas, 2024. Para ello, se llevó a cabo un estudio exhaustivo de tipo descriptivo, utilizando un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, con una población de 56 estudiantes que también constituyó la muestra. La técnica de recolección de datos fue la observación directa, empleando una ficha especialmente validada por docentes expertos. Los resultados revelan que el 79.17% de los estudiantes se encuentra en proceso de fortalecer estas habilidades, mientras que un 20.83% ha alcanzado un nivel consolidado. En el de 4 años, un notable 85.72% se encuentra en proceso, y el 14.28% se encuentra en la fase inicial de su desarrollo. En cuanto a los niños de 5 años, un 72.72% está en proceso de adquirir dichas competencias, y un 9.10% ha logrado consolidarlas plenamente. Se concluye que existen la necesidad de brindar conocimientos valores fundamentales como el respeto, la empatía y la colaboración, con el fin de fomentar un entorno escolar más inclusivo, armónico y propicio para el desarrollo integral de los estudiantes.