PREGRADO

URI permanente para esta comunidadhttps://repositorio.eesppolazar.edu.pe/handle/EESPP/3

Examinar

community.search.results.head

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Miniatura
    Ítem
    Nivel de pensamiento crítico de los estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución Educativa Agropecuario Nº 110, Yurimaguas - 2024
    (2025-06-21) Ramírez Torres, Chelsy Andrea; Guerra Yumbato, Rosmery; Curinuqui Napuchi, Segundo Vidal
    La presente investigación titulada "Nivel de pensamiento crítico de los estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución Educativa Agropecuario N.º 110, Yurimaguas – 2024" tiene como objetivo principal conocer cómo se desarrolla el pensamiento crítico en los estudiantes de la EBR. El estudio utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, con un diseño no experimental y transversal. La población estuvo constituida por los estudiantes de primer grado de secundaria, tomando como muestra especifica a 109 de ellos. Para la recolección de datos, se diseñó un cuestionario, validado y confiable, que evaluó tres dimensiones del pensamiento crítico: análisis con criterio de la información, determinación del valor de la información y el entendimiento del sentido de la información. Los resultados indican que, de las 109 encuestas aplicadas, el 39% a veces puede analizar con criterio la información, determinar del valor de la información y entender el sentido de la información, y un 61% evidencian que casi siempre lo hace. En conclusión, se destaca que todos los estudiantes encuestados utilizan el pensamiento crítico para desarrollar diferentes actividades que el docente le propone.
  • Miniatura
    Ítem
    Nivel de pensamiento crítico de los estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Pública 62172 Jorge Alfonso Vásquez Reátegui, Yurimaguas – 2024
    (2025-06-21) Rojas Torres, Etty Abigail; Tapullima Chávez, Manfre; Terrones Huaripata, Diana Yulisa
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de pensamiento crítico de los estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Pública 62172 Jorge Alfonso Vásquez Reátegui, Yurimaguas – 2024. Corresponde al tipo de investigación básica, nivel descriptivo, de diseño simple. La población de estudio estuvo conformada por 637 estudiantes, de la que se tomó una muestra por conveniencia de 94 estudiantes. Se empleó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario, para evaluar el nivel de pensamiento crítico. Los resultados demostraron el logro de los objetivos del estudio, con respecto a la dimensión habilidades cognitivas, el 50% de encuestados se ubicó en el nivel logrado, el 30.9% en proceso, el 13.8% alcanzó el nivel destacado y el 5.3% en inicio. Por otro lado, con relación a la dimensión disposiciones afectivas, el 48.9% se situó en nivel proceso, el 37.2% en logrado, el 10.6% en inicio y el 3.2% en destacado. Dando como resultado final que, en el nivel de pensamiento crítico de los estudiantes de quinto grado de secundaria, el 51.1% alcanzó el nivel logrado, el 26.6% el proceso, el 12.8% el destacado y el inicio el 9.6%. En conclusión, más de la mitad de los estudiantes encuestados desarrolla de manera adecuada sus habilidades cognitivas y disposiciones afectivas. Pero, un 26.6 % aún se encuentra en proceso y un 9.6 % no supera el nivel inicio, lo cual indica que se debe seguir reforzando las capacidades mentales necesarias para procesar, analizar y evaluar información de manera lógica y razonada, de igual manera, las actitudes, emociones y motivaciones que influyen en la forma en que una persona se aproxima al pensamiento crítico.