PREGRADO
URI permanente para esta comunidadhttps://repositorio.eesppolazar.edu.pe/handle/EESPP/3
Examinar
4 resultados
community.search.results.head
Ítem Habilidades sociales en niños de 5 años de la Institución Educativa n° 40 Santa Rosa de Lima – Shucush Yacu - 2024(2025-02-10) Cimilith Milita Asipali Pinedo; Sandra Adriana Tarrillo YupeEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de la práctica de habilidades sociales en niños de 5 años de la Institución Educativa n° 40 Santa Rosa de Lima -Shucush Yacu – 2024. Este se trabajó con el enfoque de investigación es cuantitativo de tipo básico, con diseño no experimental descriptivo simple, cuya población de estudio estuvo conformado por 155 niños de 3,4,y 5 años y su muestra fueron 55 niños de 5 años, se aplicó la técnica de la observación y como instrumento la guía de observación, teniendo como resultado que, Se determinó que el nivel de habilidades sociales en niños de 5 años es medio, ya que se observó que el 5% reflejan un nivel bajo de habilidades sociales, y el 38% nivel alto. Considerando los resultados, se destaca que los niños a veces practican las habilidades sociales en relación a las dimensiones de aptitudes, de personalidad y de valores, manifestándose en sus habilidades para relacionarse, en su disposición para interactuar, en sus formas de pensar, en el reconocimiento de emociones tanto personales como de sus compañeros, en su autoafirmación y en su nivel de autoestima.Ítem Convivencia escolar en los niños de 4 años de la Institución Educativa Pública Inicial nº42 “Villa Pampa Hermosa”, Yurimaguas-2025.(2025-06-18) García del Águila, Mary Carmen; Macedo Ayambo, Norky Marisol; Vela Sajami, Joyce DalilaEl presente trabajo tuvo como objetivo determinar el nivel de convivencia escolar de los niños de 4 años. Se utilizó un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y de tipo básico, con diseño no experimental. La población estuvo conformada por 203 niños del ciclo II de la Institución Educativa nº42 Villa Pampa Hermosa, de las cuales se seleccionó una muestra de 81 niños de 4 años. La técnica empleada fue la observación y el instrumentoo utilizado fue una ficha de observación con 27 ítems. Los resultados que se obtuvieron, señalan que el 77% de los niños se encuentran en un nivel medio de la convivencia escolar y el 23% en un alto nivel, evidenciando que existe una mala convivencia escolar porque no se respetan entre compañeros, pelean entre ellos, se llaman utilizando sobrenombres y no respetan ni practican los acuerdos del aula. En conclusión, es fundamental que los docentes y padres de familia tomen importancia sobre la convivencia escolar para formar un hogar de respeto con acuerdos establecidos que ayuden a practicar el respeto mutuo en su vida cotidiana.Ítem Identidad cultural en niños de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa n° 667 Picaflor - Nauta- 2024(2025-06-17) Caritimari Carihuasairo, Darleny; Huansi Peláes, Letzy Kaomy; Uraco Murayari, Zenith BetzabéEste trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de práctica de la identidad cultural de los niños de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa n° 667 Picaflor – Nauta. El estudio es de enfoque cuantitativo de tipo básico, con nivel descriptivo y de diseño no experimental. La técnica utilizada fue la encuesta, empleando como instrumento el cuestionario para la recolección de datos. La población fueron los niños de 3, 4 y 5 años, como muestra fueron 11. Según los resultados obtenidos el 76% nunca practican las costumbres, valores y creencias pertenecientes al pueblo Kukama kukamiria, mientas que un 15% mencionan que a veces realizan estas prácticas y un 9% siempre. De esta manera se concluye que, la identidad cultural de los niños, está en riesgo ya que los padres de familia nunca inculcan las costumbres, los valores y las creencias ancestrales de la cultura Kukama Kukamiria.Ítem Convivencia escolar en los niños del II ciclo de la Institución Educativa Inicial Arahuante, Lagunas _ 2024.(2025-01-07) Arbildo Torres, Priscila; Ushiñahua Torres, ShirleyEsta investigación tiene como objetivo determinar el nivel de convivencia escolar en los niños del II ciclo de la Institución Educativa Inicial Arahuante, Lagunas, 2024. Para ello, se llevó a cabo un estudio exhaustivo de tipo descriptivo, utilizando un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, con una población de 56 estudiantes que también constituyó la muestra. La técnica de recolección de datos fue la observación directa, empleando una ficha especialmente validada por docentes expertos. Los resultados revelan que el 79.17% de los estudiantes se encuentra en proceso de fortalecer estas habilidades, mientras que un 20.83% ha alcanzado un nivel consolidado. En el de 4 años, un notable 85.72% se encuentra en proceso, y el 14.28% se encuentra en la fase inicial de su desarrollo. En cuanto a los niños de 5 años, un 72.72% está en proceso de adquirir dichas competencias, y un 9.10% ha logrado consolidarlas plenamente. Se concluye que existen la necesidad de brindar conocimientos valores fundamentales como el respeto, la empatía y la colaboración, con el fin de fomentar un entorno escolar más inclusivo, armónico y propicio para el desarrollo integral de los estudiantes.