Educación Primaria EIB
URI permanente para esta comunidadhttps://repositorio.eesppolazar.edu.pe/handle/EESPP/24
Examinar
Ítem Costumbres ancestrales en los estudiantes del quinto grado de primaria de la institución educativa n° 62181 Nuevo Progreso - Balsapuerto, 2024(2025-06-18) Jave Centurión, Karin Janeth; Chanchari Pizango, Miguel; Paredes Panduro, YulEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, determinar el nivel de práctica de las costumbres ancestrales en los estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa n° 62181 de Nuevo Progreso del distrito de Balsapuerto 2024. El estudio realizado es básico con diseño de tipo no experimental, descriptivo. Para la recolección de datos se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario, constó de 15 preguntas relacionadas a las costumbres ancestrales, con una muestra de 24 estudiantes. Se trabajó utilizando la competencia construye su identidad en el área de personal social. Los resultados globales de este estudio nos muestran que las percepciones de los estudiantes en relación a los conocimientos ancestrales van de un 64.16% en la dimensión conocimientos. En la dimensión técnicas un 56.67% y en la dimensión valores un 56.67%. Llegando a la conclusión que en todas las dimensiones se observa una ligera mayoría, que muestra un conocimiento, una técnica y unos valores ancestrales frágiles; lo que es preocupante reconociendo que sirven como una especie de identidad compartida que une a las generaciones pasadas, presentes y futuras, que a pesar de su valor simbólico y utilitario no tiene la importancia debida, aunque se reconoce que se debe comprenderla y preservarla desde el entorno familiar ya que estas costumbres están relacionadas con las festividades locales y las creencias espirituales originarias de su comunidad. Sin embargo, falta mayores espacios formales de enseñanza sobre la cultura ancestral en el contexto escolar. Utilizó el diagrama del diseño descriptivo.