Educación Primaria EIB
URI permanente para esta comunidadhttps://repositorio.eesppolazar.edu.pe/handle/EESPP/24
Examinar
Ítem Niveles de comprensión de textos en los estudiantes de tercer ciclo de la Institución Educativa n° 62376 - Canoa Puerto, 2024(2025-06-18) Tello Celiz, Lleny; Pua Huiñapi, DanielEsta investigación tuvo como objetivo describir el nivel de comprensión de textos en lengua shawi de los estudiantes del tercer ciclo de la institución educativa N° 62376 - Canoa Puerto, 2024. La investigación es de tipo básica y de enfoque cuantitativo. El diseño de investigación es no experimental, descriptivo simple. La muestra fue de 18 estudiantes. La técnica fue la observación, en tal sentido se diseñó una guía de observación en base a las tres dimensiones, que corresponde a los niveles de comprensión de texto escrito en lengua originaria, el formulario estuvo conformado por 17 ítems, que se logró aplicar para recoger información acerca del tema, en estudio. Los resultados determinaron que, en la dimensión literal, los estudiantes están en proceso (58.3%), en el nivel logrado el (32.4%), y en inicio (9.3%). En la dimensión inferencial los estudiantes están en inicio (60%), y en proceso (40%). En la dimensión crítica los estudiantes están en proceso (62.5%), en el nivel logrado (26.4%), y en inicio (11.1%). En conclusión, los resultados reflejan que la mayoría de los estudiantes han alcanzado un desarrollo intermedio en la dimensión literal y crítica, lo cual indica que están avanzando hacia una comprensión básica y analítica de los textos. Sin embargo, aún presentan dificultades significativas en la dimensión inferencial, donde predominan niveles iniciales. Esto evidencia que los estudiantes pueden identificar y reproducir información explícita del texto, pero les cuesta conectar ideas o interpretar significados más profundos.