Educación Primaria EIB

URI permanente para esta comunidadhttps://repositorio.eesppolazar.edu.pe/handle/EESPP/24

Examinar

community.search.results.head

Mostrando 1 - 1 de 1
  • Miniatura
    Ítem
    La etnomatemática en los estudiantes de 5° grado de primaria de la Institución Educativa n° 62041 caserío Mondongo, 2024.
    (2025-06-19) Chung Álvarez, Silvia; Dávila Díaz, Xiomar Elsith; Torres Inuma, Deivis Adrián
    El objetivo de esta investigación fue describir el nivel de conocimiento de la etnomatemática en los estudiantes de 5° grado de primaria de la Institución Educativa N° 62041, ubicada en el caserío Mondongo, durante el año 2024. La investigación tiene un enfoque cuantitativo y es de tipo descriptivo, con un diseño no experimental y de corte transversal. La población y muestra estuvo compuesta por 15 estudiantes del 5° grado. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos fueron la encuesta, utilizando un cuestionario estructurado, y la observación directa en las clases de matemáticas. Los resultados mostraron que el 67% de los estudiantes tiene conocimientos básicos sobre etnomatemática, pero solo el 30% los aplica en su vida cotidiana o en el aula. Se concluye que, aunque existe conocimiento sobre etnomatemática, su aplicación práctica es limitada debido a la falta de formación docente en este enfoque y a la escasez de recursos educativos adecuados, por lo que se recomienda fortalecer la capacitación docente y promover actividades que integren la etnomatemática en el currículo escolar, relacionando los conceptos matemáticos con el contexto cultural de los estudiantes.