Educación Primaria EIB
URI permanente para esta comunidadhttps://repositorio.eesppolazar.edu.pe/handle/EESPP/24
Examinar
2 resultados
community.search.results.head
Ítem La autoestima en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa de Educación Básica Regular Arahuante, Lagunas - 2024(2025-06-18) Manihuari Tapullima, Mircela; Yahuarcani Yuyarima, Oscar Rider; Yahuarcani Tapayuri, Mike KendryLa investigación realizada tuvo como objetivo, determinar la importancia de la autoestima de los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa de Arahuante, 2024. Para el desarrollo de esta investigación, se ha tomado en cuenta la teoría sobre las etapas del desarrollo personal de Erik Erikson, las concepciones sobre la autoestima de Estrada et al, la valoración personal de Tello, entre otros autores que hablan sobre el tema de la autoestima. El estudio de esta investigación, teniendo en cuenta su enfoque es una investigación cuantitativa, con un diseño de tipo descriptiva simple, la muestra estuvo constituida por 23 estudiantes del 6° grado de primaria de la Institución Educativa de Arahuante, 2024. Teniendo como variable de estudio la autoestima, la investigación ha sido no probabilística por conveniencia del autor. Para recolectar la información se ha utilizado la técnica de la encuesta, como instrumento un cuestionario de 15 preguntas que fueron aplicados en los estudiantes del sexto grado, considerando sus tres dimensiones de estudio cognitiva, emocional y conductual. Para su confiabilidad y validez del instrumento de estudio fue sometida a juicio de expertos. Para el procesamiento, recolección y análisis de los datos se realizó de manera inferencial y descriptiva, usando la tabla de frecuencia, se consideraron los porcentajes correspondientes, teniendo en cuenta las dimensiones de estudio. Los resultados que se han obtenido nos permitieron confirmar los niveles de la autoestima en los estudiantes del sexto grado de primaria de Arahuante, 2024.Ítem Uso del portafolio para el aprendizaje de los niños y niñas del 2º “A” de primaria de la IE. Amalia del Águila Velásquez – Yurimaguas 2020.(EESPP "Monseñor Elías Olázar", 2024-10-09) Yahuarcani Tapayuri, Mike Kendry; Zegarra Hidalgo, EtelvinaLa investigación tuvo como objetivo, describir cuál es la importancia del uso del portafolio, que ventajas o desventajas tiene en el aprendizaje de los niños y niñas del 2º grado “A” de Primaria de la Institución Educativa “Amalia Del Águila Velásquez” – Yurimaguas. Para el desarrollo de esta investigación, se ha tomado en cuenta la teoría de Vygotsky, las orientaciones de Rendón, Hernández, Danielson y Abrutyn, Mason y Pegler entre otros autores que hablan sobre el tema. El estudio de esta investigación teniendo en cuenta su enfoque es investigación cuantitativa, con un diseño de tipo descriptiva simple, la muestra está constituida por 20 padres de familias de los estudiantes del 2° grado de la Institución Educativa “Amalia Del Águila Velásquez” del Distrito de Yurimaguas. Teniendo como variable de estudio uso del portafolio, la investigación ha sido no probabilística por conveniencia del autor. Para recolectar la información se ha utilizado la técnica de la encuesta, como instrumento un cuestionario de 12 preguntas que fueron aplicados a los padres, considerando sus tres dimensiones como la selección de evidencias, evaluación y retroalimentación de evidencias y reflexión de evidencias. Para su confiabilidad y validez del instrumento fue sometida a juicio de expertos. Para el procesamiento, recolección y análisis de datos se realizó de manera inferencial y descriptiva, usando la tabla de frecuencia teniendo en cuenta las dimensiones trabajadas y los gráficos estadísticos. Los resultados que se han obtenido nos permitieron confirmar la importancia del uso del portafolio en el aprendizaje de los niños y niñas.