Educación Primaria EIB
URI permanente para esta comunidadhttps://repositorio.eesppolazar.edu.pe/handle/EESPP/24
Examinar
2 resultados
community.search.results.head
Ítem La autoestima en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa de Educación Básica Regular Arahuante, Lagunas - 2024(2025-06-18) Manihuari Tapullima, Mircela; Yahuarcani Yuyarima, Oscar Rider; Yahuarcani Tapayuri, Mike KendryLa investigación realizada tuvo como objetivo, determinar la importancia de la autoestima de los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa de Arahuante, 2024. Para el desarrollo de esta investigación, se ha tomado en cuenta la teoría sobre las etapas del desarrollo personal de Erik Erikson, las concepciones sobre la autoestima de Estrada et al, la valoración personal de Tello, entre otros autores que hablan sobre el tema de la autoestima. El estudio de esta investigación, teniendo en cuenta su enfoque es una investigación cuantitativa, con un diseño de tipo descriptiva simple, la muestra estuvo constituida por 23 estudiantes del 6° grado de primaria de la Institución Educativa de Arahuante, 2024. Teniendo como variable de estudio la autoestima, la investigación ha sido no probabilística por conveniencia del autor. Para recolectar la información se ha utilizado la técnica de la encuesta, como instrumento un cuestionario de 15 preguntas que fueron aplicados en los estudiantes del sexto grado, considerando sus tres dimensiones de estudio cognitiva, emocional y conductual. Para su confiabilidad y validez del instrumento de estudio fue sometida a juicio de expertos. Para el procesamiento, recolección y análisis de los datos se realizó de manera inferencial y descriptiva, usando la tabla de frecuencia, se consideraron los porcentajes correspondientes, teniendo en cuenta las dimensiones de estudio. Los resultados que se han obtenido nos permitieron confirmar los niveles de la autoestima en los estudiantes del sexto grado de primaria de Arahuante, 2024.Ítem Nivel de autoestima en los estudiantes del tercer, cuarto y quinto ciclo de la Institución Educativa N0 62431 de San Rafael, 2024(2025-06-18) Castillo Vargas, Delia Mercy; Napuchi Linares, Susana; Yuyarima Canaquiri De Perez, CarelyEl presente trabajo de investigación, tiene como objetivo determinar el nivel de autoestima de los estudiantes de tercer, cuarto y quinto ciclo de la Institución Educativa n° 62431 San Rafael, con enfoque cuantitativo y diseño descriptivo simple. La población muestra estuvo conformada por 20 estudiantes, haciendo uso de encuesta, cuyo instrumento fue un cuestionario. Los resultados muestran que en la dimensión social los estudiantes siempre en un 75% piensa que sus ideas son importantes cuando trabaja en grupo. A veces el 50% siente que pertenece a un grupo de amigos y que son en su vida el importante. El 35% nunca ha sentido que sus opiniones son valoradas por los adultos. En la dimensión académica siempre el 60% cuando tiene una tarea retadora lo resuelve poniendo esfuerzo. A veces el 45% se siente motivado/a para estudiar, incluso cuando el trabajo se ve complicado. El 40% nunca está dispuesto (a) a intentarlo hasta resolver si algo en la escuela le es complicado. En la dimensión emocional, siempre el 70% cree que las actividades en la escuela le ayudan a desarrollar tanto su mente como sus emociones y valores. El 50% a veces cuando tiene problemas personales, siente que puede contar con el apoyo de sus compañeros. Concluyendo que, el nivel de autoestima que tienen los estudiantes es medio en sus tres dimensiones, ya que siempre el 51% desarrolla la dimensión social, el 41% desarrolla la dimensión académica y el 52% desarrolla la dimensión emocional.